Somos un medio de comunicación que cubre noticias sobre tecnología, nuevas aplicaciones con un enfoque a tutoriales sobre software app y nuevos programas.

Cómo hacer diferentes tipos de velas

En los últimos tiempos, las velas aromáticas y decorativas se han convertido en una fiebre en nuestro país. Como fuente de ingresos, nos arriesgamos a decir que las velas perfumadas se han convertido en los nuevos jabones artesanales.

Y es con esta intención o simplemente por diversión o Hobby, que hoy te enseñaremos a hacer velas ¿Te interesa hacerlas?

Sigue leyendo y aprende cómo hacer este elemento tan importante para un momento de autocuidado y relajación.

Las primeras velas

formas-de-hacer-velas-diseno

Cuando vamos a hacer algo nuevo, solemos probarlo, hacerlo a pequeña escala y normalmente para nuestro propio consumo, ya que estamos en fase experimental.

Así que te dejamos el paso a paso más sencillo de cómo hacer velas.

  • Parafina o restos de velas;
  • Aceite esencial;
  • Mechas;
  • Moldes o vasos de cristal con o sin corcho;
  • Cuerda para la decoración.

Ten en cuenta que los utensilios que se pueden utilizar son muy versátiles y fácilmente accesibles, y lo que no tienes en casa suele tener un precio bajo en el momento de comprar.

El primer paso requiere una atención especial, ya que la parafina es inflamable y tendremos que fundirla para hacer las velas. Derrítelo siempre en baño maría, lentamente y manteniendo el control.

Centra las mechas en el recipiente elegido, ya sea una taza o el vaso final. Para ello, utiliza las uñas. Una vez derretida la parafina, se puede verter.

Y es entonces cuando se convertirá en una vela perfumada, goteando la esencia mientras la parafina está todavía líquida. Después de cinco horas, la vela ya estará sólida y con una excelente textura. Puedes cerrarlo con un corcho, si quieres. Y se puede hacer un lazo en la maceta usando cuerda.

Además de seguir este tutorial en la práctica, puedes ver cómo transformar velas normales en velas aromáticas.

Cómo hacer velas flotantes

formas-de-hacer-velas-coloridas

Ahora que tienes algo de experiencia, ¿qué tal si pasamos a un tipo de vela decorativa? ¿Te gusta la idea? Presta atención a lo que necesitarás para aprender a hacer velas flotantes:

  • Gel de parafina;
  • Aceite esencial;
  • Mecha;
  • Molde del diseño que prefiera
  • Crayones

Si quieres utilizar un molde para la vela, es necesario hacer un agujero en el molde para colocar la mecha. El proceso es muy similar al  anterior. La diferencia es que para fabricar una vela flotante, vamos a utilizar exclusivamente los moldes y ahí está el detalle para la aplicación de la mecha.

¿No quieres dañar tu molde con el agujero? Tienes la opción de quitar la vela normalmente y, con un alambre, perforar la vela para pasar la mecha.

Derretir la parafina al baño maría, simplemente rayar el fondo del recipiente con el crayón para que la parafina se vuelva del mismo color que el crayón utilizado en este proceso.

Para obtener un tono más fuerte, corta un pequeño trozo de tiza y deja que se derrita junto con la parafina. ¿Moldes listos y con la mecha centrada? Es el momento de verter la parafina coloreada y luego gotear unas gotas de esencia para tener una vela flotante decorativa y además perfumada.

Para obtener una vela flotante más diferenciada, puede colorear la parafina con dos colores. Primero se vierte la parafina de un color y se retira el sobrante (es como si sólo se cepillara el molde), luego se rellena todo el molde con la parafina coloreada del segundo color elegido.

Cinco horas después de finalizar el proceso, su vela será sólida y podrá ser retirada del molde. El tiempo de secado varía según el tamaño de la vela.

Como hacer velas decorativas

formas-de-hacer-velas-aromaticas

El primer paso para hacer este tipo de velas decorativas, es hacer una vela piloto. El proceso es básicamente el mismo que se detalla en cómo hacer velas flotantes y tus primeras velas, la diferencia es que aquí utilizaremos moldes cilíndricos de aluminio.

Necesitamos dos moldes, uno de menor diámetro que será el molde y otro más grande para cuando añadamos los elementos.

Para hacer el proceso más profesional, sustituiremos los lápices de colores por tintes líquidos o en polvo a base de aceite y añadiremos a nuestra lista básica algunos elementos como rodajas de limón y naranja secas, canela, cristales, etc.

Una vez que nuestra vela piloto está lista, seca y ha sido desmoldada, centramos la vela dentro del molde más grande y distribuimos los elementos en los espacios del molde. Ahora es el momento de rellenar con más parafina derretida.

Cuando la vela esté completamente seca, es el momento de desmoldarla y tendrás una hermosa vela con elementos diversificados, una vela muy aromática y decorativa.

Si quieres hacer una vela con elementos, pero sólo tienes una forma cilíndrica que usarás para hacer la vela piloto, ¡también tenemos una solución! Necesitarás: de medio metro a un metro de rafia (dependerá del número de vueltas que quieras darle a la vela),  tijeras y los elementos que elijas.

Utiliza la rafia para crear el punto principal de la decoración haciendo vueltas sobre la vela, pega el extremo para fijarlo bien y corta el exceso. Los elementos también se pegarán con cola caliente.

La disposición de los elementos dependerá únicamente de su creatividad. Cuando se trata de cómo hacer velas, aquí tenemos opciones para todos.

Como hacer velas con formas

Aquí pasamos a un nivel realmente más profesional, ya que para conseguir este formato es necesario comprar un molde que se vende en las tiendas especializadas en artículos para la fabricación de velas. Antes de utilizarlo, el molde de yeso debe estar bien humedecido.

Para ello, llénelo completamente con agua o sumerja el molde en un recipiente grande con agua hasta que no salgan más burbujas. Atención para el tiempo necesario para moldes pequeños y grandes:

  • Pequeño – al menos veinte minutos;
  • Grande – alrededor de dos horas.

Utiliza papel absorbente para secar el interior del molde y luego utiliza vaselina. Asegurar las dos partes del molde antes de verter con cuidado la parafina fundida. Espere quince minutos y haga una prueba con un palillo de madera para comprobar si ya se ha formado una capa con el grosor deseado.

Después, vierte la parafina derretida que quedó dentro del molde, ya que no queremos una vela sólida sino una vela con forma de lámpara. Después de una hora de secado, puede retirarlo. Para dar el toque final en la boca de la vela, utiliza una plancha caliente. Este es el momento de alcanzar una apertura deseada para poder introducir una vela al macetero.

Como hacer velas decorativas de forma de mosaico

formas-de-hacer-velas-1

El proceso inicial y los materiales utilizados son básicamente los mismos. La diferencia aquí es el recipiente donde se vierte la parafina. La vela mosaico es una forma de hacer velas utilizando el mayor número posible de materiales reciclados. En lugar de parafina, puedes fundir las velas que ya no utilices y así la vela se vuelve más sostenible.

Verterás la parafina de color en la bandeja y la llenarás hasta un centímetro del borde aproximadamente. Después de secar durante diez minutos, puedes pasar directamente a la segunda parte del proceso, que consiste en cortar pequeños cuadrados de vela o utilizar cortadores de galletas para dar otras formas a tu vela.

Con esta técnica, puedes utilizar un recipiente de plástico. Pon un poco de parafina en este recipiente para pegar la mecha. Para mantener la mecha centrada, utiliza una técnica conocida con pinzas de la ropa o palillos. Distribuya algunos cuadrados dentro del recipiente. Para dar el efecto estético de un mosaico, recomendamos utilizar cuadrados de colores.

Y luego se puede rellenar con más parafina líquida. Unas horas más tarde podemos desmoldarla y, para resaltar el efecto de mosaico, dar a la vela un baño de parafina. El aspecto de esta vela es increíble.

¿Le ha gustado aprender más sobre la fabricación de velas? Ahora que ya eres casi un experto teórico, es hora de ensuciarte las manos y difundir tus conocimientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer Mas