Somos un medio de comunicación que cubre noticias sobre tecnología, nuevas aplicaciones con un enfoque a tutoriales sobre software app y nuevos programas.

Consejos de renovación sostenible para invertir en diseños modernos

Reformar la casa siempre es muy bueno, ¿no? Pero, ¿se ha parado a pensar que toda esta transformación también puede ser buena para el medio ambiente? Sí, estamos hablando de una renovación sostenible.

El término, cada vez más presente en la arquitectura y el diseño, es la bola del momento en los proyectos modernos. Pero, a diferencia de las modas, ésta es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Al fin y al cabo, la necesidad de cuidar el planeta es urgente y cada actitud en este sentido cuenta mucho. Y usted también puede poner de su parte adoptando medidas para hacer una reforma sostenible en su casa.

Impacto de la construcción en el medio ambiente

En el pais se produce diariamente unos 520 kg de escombros de construcción por habitante. Esto significa que cada día se arrojan aproximadamente 290 toneladas de escombros al medio ambiente.

¿Y sabe lo que es peor en esta historia? Alrededor del 98% de todos estos residuos podrían ser reciclados, pero no lo son.

Otro hecho curioso e intrigante es que no son las grandes empresas de construcción las que generan todos estos residuos, ya que estas empresas ya tienen políticas de sostenibilidad en la eliminación de materiales.

Quienes contribuyen a toda esta producción de basura son las pequeñas y medianas renovaciones, realizadas de forma autónoma e independiente.

A partir de este punto es evidente que la preocupación por la construcción y la renovación sostenibles debe ser de todos, no sólo de las grandes empresas de la construcción civil.

Para hacer su parte dentro de este contexto, basta con seguir como consejos que enumeramos a continuación.

Consejos para una renovación sostenible del hogar

Comprar menos, reutilizar mas

En una sociedad de consumo es natural que se escuchen y se atiendan las llamadas a la compra.

Al fin y al cabo, están por todas partes. Pero para una reforma residencial sostenible empiece a desconectarse un poco de estas llamadas que fomentan el consumo y trate de buscar alternativas al renovar la casa.

Los materiales que se pueden reutilizar y reciclar, por ejemplo, le ayudarán a ahorrar dinero en la obra y, además, contribuirán a la sostenibilidad del planeta.

Un buen ejemplo es la madera utilizada en la construcción. La mayoría acaban en la basura porque se ensucian y se manchan. Pero si lo mira de otra manera, verá que es posible convertirlos en estanterías, bancos y otros elementos funcionales e interesantes para su hogar.

Artículos de demolición y de segunda mano

Hoy en día está de moda construir con materiales de derribo, especialmente ladrillos y madera.

Pero puede ir más allá de estos materiales y buscar otros elementos de demolición para su casa, como puertas, ventanas y encimeras de piedra, por ejemplo.

Además de ser más sostenibles y económicos, estos materiales que se venden en las tiendas de materiales de derribo también tienen muchas historias y casi siempre tienen el poder de añadir mucha personalidad a la decoración, ya que son piezas únicas, marcadas por el tiempo.

Elimine adecuadamente

consejos-construccion-ecologica-

No importa lo bien que lo haga todo, siempre habrá cosas que descartar al final del trabajo.

Sin embargo, es posible hacerlo de otra manera. Lo primero que hay que vigilar es la eliminación de los materiales de construcción.

Los residuos de construcción y renovación no pueden tirarse a la basura normal. Estos materiales deben ser eliminados adecuadamente.

Para ello, lo mejor es buscar una empresa de recogida, los famosos contendores.

Pero para estar seguro de que la empresa es idonea y no va a tirar los escombros en ningún sitio, contacte con la municipalidad local y compruebe si está autorizada a trabajar.

Mientras pueda recicla

construccion-agro-ecologica

Muchos de los materiales que sobran en una reforma doméstica sostenible no pueden reciclarse, como la cerámica rota, los ladrillos y los botes de pintura vacíos.

Pero hay muchos otros materiales que pueden tener una nueva oportunidad con el reciclaje. Este es el caso, por ejemplo, del cartón, el vidrio y los metales.

Si su ciudad no tiene recogida selectiva, acuda, por su cuenta, a una cooperativa de reciclaje y done los materiales.

Aquellos restos que puedan ser utilizados, como restos de pintura, azulejos, suelos en buen estado, sanitarios, entre otros, pueden ser donados a instituciones de caridad. Hay muchas personas necesitadas.

Prefiera materiales con certificación

Hoy en día, muchas empresas que fabrican materiales de construcción y renovación se preocupan por las certificaciones medioambientales.

Así que nada más justo que preferir estas marcas a las que aún no han mostrado el mismo interés.

Para saber si una marca o un producto cuenta con una certificación medioambiental basta con visitar la página web o las redes sociales de la empresa.

Tomar decisiones conscientes como consumidor es una gran manera de mostrar a las empresas que hay gente que vigila lo que hacen.

Planifique el trabajo desde el principio

construccion-ecologica-descubrir-consejos

La planificación es otro de los pilares de una reforma doméstica sostenible. Sin planificación se corre el grave riesgo de comprar cosas innecesarias y en cantidad superior a la ideal.

Esto, por supuesto, afectará a su bolsillo, pero también al planeta, que tendrá que lidiar con más basura y residuos sin necesidad.

Evite la desesperación

Este consejo viene pegado con el anterior. Pero además de evitar el despilfarro con compras equivocadas y mal planificadas, también debe evaluar muy bien quién será el responsable del trabajo.

Algunos profesionales son cuidadosos y celosos con el material y hacen todo lo posible para evitar el desperdicio. Mientras que otros, por desgracia, no están muy interesados en evitar que se produzcan gastos extras.

Así que evite a toda costa este tipo de profesionales.

Aléjese de las tendencias que están demasiado anticuadas

Cuando planifique una renovación residencial sostenible, sea muy honesto consigo mismo sobre lo que quiere introducir en su casa.

Algunos tipos de materiales, como los revestimientos y los pisos, por ejemplo, se ven muy influenciados por las tendencias del momento. Lo que no es un buen negocio para aquellos que desean hacer una renovación sostenible de la casa.

Esto se debe a que este tipo de material, en teoría, no debe cambiarse a menudo y entonces se consigue una decoración anticuada rápidamente.

¿Qué hacer en este caso? Opte por texturas y colores neutros, limpios y fáciles de combinar. De este modo, podrá utilizar las tendencias del año en objetos que puedan cambiarse más fácilmente, como un juego de cama o de baño, por ejemplo.

Utilice pinturas ecológicas

¿Sabe que hoy en día existen pinturas ecológicas? Sí, a diferencia de las pinturas comunes, este tipo de pintura no tiene componentes químicos derivados del petróleo y, por tanto, se consideran más naturales y antialérgicas.

Las tintas ecológicas se producen con pigmentos naturales y se fabrican a base de agua.

Aumente la iluminación y la ventilación

Si está llevando a cabo una renovación sostenible de su casa, tómese este momento para reflexionar sobre la calidad de la iluminación y la ventilación que recibe su hogar.

Cuanta más luz y aire entre, más sostenible será su casa. Esto reduce significativamente la necesidad de tener las luces encendidas durante el día, así como el uso de equipos de refrigeración, como aires acondicionados y ventiladores.

Recoger el agua de lluvia

Otro consejo para quienes estén pensando en hacer una reforma residencial sostenible es invertir en la recogida de agua de lluvia.

Puede hacerlo de forma sencilla, utilizando una cisterna que recoja el agua que cae del tejado o invirtiendo en un sistema más elaborado que recoja, reserve y distribuya el agua de lluvia a las habitaciones de la casa.

Energía solar

paneles-solares-para-hogar
paneles-solares-para-hogar

Hasta hace poco, hablar de energía solar era algo de otro mundo, totalmente inaccesible para una gran parte de la población.

Hoy en día, sin embargo, muchas cosas han cambiado y ya es posible disponer de paneles solares a precios mucho más asequibles.

La captación de energía solar permite calentar el agua que se utiliza en el interior de la vivienda, y también puede transformarse en electricidad para uso residencial.

El excedente de esta energía puede venderse a la concesionaria eléctrica del Estado.

Es decir, además de generar su propia energía usted sigue facturando dinero extra por la venta de la energía excedente. ¿Es o no es un buen negocio para usted y para el medio ambiente?

Si pueda, tenga una huerta

tener-huerta-en-casa
tener-huerta-en-casa

Y si es el momento de reformar y renovar, aproveche la oportunidad para incluir un proyecto de huerto en sus planes.

Puede estar en el patio trasero, en el jardín o incluso en macetas colgantes. Lo importante es tener la oportunidad de cultivar sus propios alimentos de forma orgánica, fresca y natural.

En unos pocos metros cuadrados puede cultivar diferentes tipos de hierbas y especias, así como verduras e incluso pequeños árboles frutales.

¿Ha visto cómo es posible una renovación sostenible de la vivienda con unos simples consejos? ¡Es hora de remangarse y marcar ese punto con el planeta!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer Mas