Llega el otoño y con él las plantas y flores típicas de esta época del año. Las flores de otoño tienen unas características de cultivo y cuidado diferentes a las de las especies que florecen en primavera o verano, por ejemplo.
Así que si quieres mantener tu jardín o tu casa hermosa y floreciente durante el otoño quédate aquí en este post con nosotros y revisa todos los consejos que hemos separado para ti.
Características de las flores de otoño
El otoño es una época en la que el sol se calienta lentamente, el viento es constante y las temperaturas varían mucho a lo largo del día.
Esto exige la adaptación de todas las especies vegetales, desde el árbol más frondoso hasta la flor más diminuta del jardín.
Este cambio de estación, que en el hemisferio sur comienza a finales de marzo y se prolonga hasta finales de junio, hace que muchas plantas entren en reposo, ahorrando energía para la llegada del invierno.
Otros, sin embargo, están en pleno apogeo, floreciendo y produciendo nuevos brotes e incluso frutos.
Y son estas especies las que deben tener su atención en este momento. Mientras los demás descansan, aprovecha para cultivar las plantas y flores de otoño y, así, continuar con el jardín lleno de vida.
Para ello, sin embargo, es importante entender que las plantas y flores de otoño tienen características un poco diferentes de las demás.
Estas plantas han evolucionado para adaptarse al viento y, sobre todo, a la reducción de la incidencia de la luz solar, ya que en otoño los días empiezan a ser más cortos, por no hablar de los días nublados.
En otras palabras, a las plantas y flores de otoño les gusta el sol suave, el viento y poca agua.
Sabiendo esto, es más fácil seleccionar las especies adecuadas para cultivar en otoño.
Para ayudarte, hemos enumerado a continuación algunas de las principales plantas y flores de otoño para cultivar en jardines.
Flores de otoño para el interior
Lo primero que hay que saber es que en el país es muy amplio.
Esto significa que el otoño en la región del sur tiene características diferentes del otoño en la región del norte. Y eso lo cambia todo cuando se trata de cultivar plantas.
Así que, en primer lugar, evalúe el clima de su región, aunque la estación sea la misma en todo el país.
Después de eso, ya puedes pensar en cuáles de las flores de otoño de Argentina puedes cultivar en tu casa, sólo tienes que echar un vistazo:
Flor de mayo
Desde su nombre, la flor de mayo lo delata. Sí, esta flor, que en realidad es una especie de la familia de los cactus, florece, como puedes imaginar, en mayo.
Por esta razón, es perfecta para cultivar en otoño. La flor de mayo debe cultivarse en macetas colgantes para mostrar toda su gracia y belleza.
Al ser un tipo de cactus, la flor de mayo no necesita un riego frecuente. En cuanto a la luz solar, manténgalo en un lugar bien iluminado, pero alejado de la luz solar directa.
Orquídeas – cattleya
La cattleya es un tipo de orquídea muy conocida y cultivada como flor de otoño.
Podemos decir que es una orquídea de temporada, ya que su floración se produce exactamente en esta época del año.
La cattleya luce hermosa en jarrones que decoran el interior de las casas, pero debe mantenerse alejada de la luz solar directa. Una iluminación natural indirecta es la mejor opción para una especie de orquídea.
Como el exceso de riego es perjudicial para la planta, riegue sólo cuando el sustrato esté seco.
Gerbera
Súper coloridas y alegres, las gerberas contrarrestan ese aire más gris del otoño y el invierno.
Esta especie de flor otoñal se ha adaptado muy bien al clima brasileño, especialmente en esta época del año.
Esto se debe a que las gerberas prefieren las temperaturas suaves y deben cultivarse en la media sombra, es decir, pueden recibir incluso un poco de luz solar, pero preferiblemente la luz más suave de la mañana.
Sin embargo, el sustrato debe estar siempre húmedo, pero no empapado.
Lirio Branco
El lirio blanco es una hermosa y delicada flor de otoño. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior, pero hay que tener cuidado con los rayos del sol, ya que es muy sensible y se quema con facilidad.
Esta flor otoñal agradece un riego constante para mantener la tierra siempre húmeda. La fertilización es otro aspecto importante, ya que el Lirio Blanco necesita un suelo fértil para florecer.
Margaritas
¡Oh, las margaritas! Tan alegre y encantadora, es una de las flores de otoño más populares en el pais.
Esta delicada flor agradece los climas suaves, ya que los rayos del sol pueden quemar sus hojas y flores.
Por ello, el lugar ideal para cultivarla es una zona de media sombra en el jardín o en macetas y jardineras protegidas en el interior.
Cuidado con el exceso de riego, a las margaritas no les gusta. La fertilización debe realizarse periódicamente para favorecer la floración.
Begonia
Las begonias necesitan un clima suave y una temperatura de unos 25 °C para mantener su belleza y su floración.
Las begonias se pueden cultivar en macetas, jardines o parterres, siempre que reciban la suave luz de la mañana.
El riego debe espaciarse cada cuatro días de media.
Flores de otoño para el jardín
Las flores de otoño para el jardín son diferentes de las que se cultivan en el interior.
Esto se debe a que están expuestos a todo tipo de variaciones climáticas y además se plantan directamente en el suelo.
Por ello, muchas especies que crecen bien en el interior acaban no teniendo el mismo éxito cuando se llevan al jardín.
Pero para que no tengas dudas, a continuación te enumeramos las flores de otoño para el jardín que puedes plantar sin miedo:
Azaleas
Las azaleas son una de las flores otoñales de la temporada. Basta con que el tiempo refresque un poco, entre abril y mayo, para que empiecen a aparecer en macetas, parterres y jardines.
De hecho, las azaleas son flores otoñales que adoran las temperaturas más frescas, por eso florecen en esta época del año.
A las azaleas también les gusta la luz del sol, pero no demasiado. El sol de la mañana es perfecto para ellos.
Resistentes, al igual que las azaleas no necesitan un riego frecuente.
Prímula
Pequeñas y delicadas, las flores de prímula llenan el jardín de color y belleza.
Son una gran elección de flores de otoño para el jardín, ya que toleran muy bien el clima más frío y suave, aunque no toleran las heladas.
Por eso, si vives en regiones donde las heladas son habituales, protege tus prímulas para que no sufran el frío extremo.
Cultívelos a media sombra con riegos espaciados.
Boca de león
Pero si quieres una flor resistente que pueda durar todo el otoño y el invierno, el consejo es plantar la flor boca de León.
A esta especie le gustan los climas suaves, la media sombra y el riego regular.
Gardenia
La gardenia es una flor delicada típica de los países asiáticos, por lo que está muy acostumbrada a las temperaturas más frías.
Aquí en el pais, la especie se ha adaptado bien a las regiones del sur y del sureste, donde el otoño y el invierno suelen ser más duros.
Cuida las gardenias regándolas siempre que la tierra esté casi seca y mantenlas a la sombra, sin que les dé el sol directamente.
Flor de cerezo
Para quienes viven en regiones donde el otoño y el invierno suelen ser duros, la flor del cerezo, o mejor dicho, el cerezo, es una hermosa elección de flores otoñales.
Este árbol de tamaño medio, típico de países como Japón y China, florece en otoño e invierno ofreciendo un espectáculo de colores y perfume.
¿Has visto cuántas opciones de flores de otoño puedes cultivar en casa? Ahora sólo tienes que elegir tu favorito y salir al jardín.